sábado, 29 de septiembre de 2018

La autoayuda, ¿Realmente necesitamos ayudarnos a nosotros mismos?



"predicadores" de prosperidad; autoayuda y
superación personal
"Ayúdate que yo te ayudaré", esta es una frase popular que desde hace muchos años esta arraigada en la mentalidad de mucha gente, inclusive, a tal punto de que muchos lamentablemente  la confunden como si fuera alguna frase extraída de la Biblia, pero lo cierto es que dicha frase no se encuentra en la Biblia. En la actualidad existen muchas librerias en donde se ofrecen todo tipo de literatura sobre autoayuda, asi mismo en librerías del mundo "cristiano" también ofrecen esta clase de literatura.
Libros de diferentes "predicadores" y motivadores reconocidos que tanto en sus libros como en sus discursos de automotivación y autosuperación instan a sus lectores y oyentes a ayudarse a ellos mismos. Ahora, aquí viene el custionamiento, ¿Será cierto que debemos ayudarnos a nosotros mismos? ¿Será realmente cierto que el ser humano tiene en sí mismo la capacidad de autoayudarse? ¿Qué nos dice la Biblia al respecto?
Veamos algunos pasajes que nos aclararán aún más el panorama:

Salmos 33:20-22
[20]Nuestra alma espera a Jehová;Nuestra ayuda y nuestro escudo es él.
[21]Por tanto, en él se alegrará nuestro corazón,Porque en su santo nombre hemos confiado.
[22]Sea tu misericordia, oh Jehová, sobre nosotros, según esperamos en ti.
En estos versículos podemos ver que se nos enseña el hecho de que debemos esperar en Dios y confiar en él,  porque él es nuestra ayuda.

En los siguientes versículos vemos que el rey Asa en un momento de dificultad en el que el rey de los etíopes quiso hacerle guerra y Asa clama a Dios pidiendo su ayuda y Dios le da la victoria.
2 Crónicas 14:11
[11]Y clamó Asa a Jehová su Dios, y dijo: ¡Oh Jehová, para ti no hay diferencia alguna en dar ayuda al poderoso o al que no tiene fuerzas! Ayúdanos, oh Jehová Dios nuestro, porque en ti nos apoyamos, y en tu nombre venimos contra este ejército. Oh Jehová, tú eres nuestro Dios; no prevalezca contra ti el hombre. 

Otro caso que encontramos en la Biblia es el del Rey Josafat en el libro de 2 Crónicas 20 cuando tres naciones se juntaron para venir a destruir al pueblo de Dios. Esta fue la oración con la cual el rey Josafat se dirigió a Dios:

2 Crónicas 20:3-13
[3]Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá.
[4]Y se reunieron los de Judá para pedir socorro a Jehová; y también de todas las ciudades de Judá vinieron a pedir ayuda a Jehová.
[5]Entonces Josafat se puso en pie en la asamblea de Judá y de Jerusalén, en la casa de Jehová, delante del atrio nuevo;
[6]y dijo: Jehová Dios de nuestros padres, ¿no eres tú Dios en los cielos, y tienes dominio sobre todos los reinos de las naciones? ¿No está en tu mano tal fuerza y poder, que no hay quien te resista?
[7]Dios nuestro, ¿no echaste tú los moradores de esta tierra delante de tu pueblo Israel, y la diste a la descendencia de Abraham tu amigo para siempre?
[8]Y ellos han habitado en ella, y te han edificado en ella santuario a tu nombre, diciendo:
[9]Si mal viniere sobre nosotros, o espada de castigo, o pestilencia, o hambre, nos presentaremos delante de esta casa, y delante de ti (porque tu nombre está en esta casa), y a causa de nuestras tribulaciones clamaremos a ti, y tú nos oirás y salvarás.
[10]Ahora, pues, he aquí los hijos de Amón y de Moab, y los del monte de Seir, a cuya tierra no quisiste que pasase Israel cuando venía de la tierra de Egipto, sino que se apartase de ellos, y no los destruyese;
[11]he aquí ellos nos dan el pago viniendo a arrojarnos de la heredad que tú nos diste en posesión.
[12]¡Oh Dios nuestro! ¿no los juzgarás tú? Porque en nosotros no hay fuerza contra tan grande multitud que viene contra nosotros; no sabemos qué hacer, y a ti volvemos nuestros ojos.
[13]Y todo Judá estaba en pie delante de Jehová, con sus niños y sus mujeres y sus hijos.

¿Por qué considero que la enseñanza de la autoayuda es totalmente errónea?

Por que carece de todo fundamento bíblico, en ninguna parte de la Biblia se nos dice que podemos ayudarnos a nosotros mismos.
De hecho, lo único que puede hacer esta clase de enseñanza es producir en nosotros un sentimiento de autoconfianza que nos puede hacer creer que podemos depender de nosotros mismos o de valernos de nosotros mismos. Pero lo cierto es que Dios no quiere eso para nosotros, Dios quiere que confiemos en él y que nos apoyemos únicamente en él.

La Biblia nos dice claramente en el libro de Proverbios:



Proverbios 3:5-6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Fíate de Jehová de todo tu corazón,
Y no te apoyes en tu propia prudencia.
Reconócelo en todos tus caminos,
Y él enderezará tus veredas.
En este pasaje se nos enseña a confiar en Dios con todo nuestro corazón y no apoyarnos en nosotros, ¿Por qué? simplemente porque nuestro corazón muchas veces nos engaña.
En el libro de profeta Jeremías se nos dice lo siguiente:

Jeremías 17:9-10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
10 Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.
Así que si nuestro propio corazón muchas veces nos puede engañar, ¿Cómo podemos creer entonces que podremos de alguna manera ayudarnos a nosotros mismos?
Ya que inclusive el hecho de confiar en nosotros mismos puede dejarnos consecuencias muy duras.
En el mismo libro del profeta Jeremías dice también esto:


Jeremías 17:5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.
En la traducción de la Biblia RVA 2015 ( Reina Valera Actualizada 2015) este mismo versículo se lee de la siguiente forma: Jeremías 17:5: "Así ha dicho el SEÑOR:"Maldito el hombre que confía en el hombre, que se apoya en lo humano y cuyo corazón se aparta del SEÑOR."
Entonces puede verse de forma muy clara y evidente que no es en nosotros que debemos buscar la ayuda que necesitamos, es en Dios únicamente que podemos encontrarla.

Pensemos en el siguiente ejemplo: Una situación extrema donde una persona se encuentra atrapada en un edificio derrumbado y dicha persona está pidiendo a gritos ayuda,
¿Qué pasaría si otra persona apareciera en ese momento y en vez de ayudarla le dice: Ayúdate a ti mismo? Obviamente suena algo totalmente absurdo, ¿verdad?
De la misma forma mucha gente se encuentra hoy con su vida totalmente derrumbada a causa del pecado y la corrupción que hay en este mundo y sería un total absurdo enseñarles que
pueden ayudarse a sí mismos. La única esperanza que tenemos es el mensaje del Evangelio de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, el cual puede cambiar y transformar por completo la vida de todo aquel que acuda a refugiarse en él para el perdón de sus pecados y la salvación de su alma. 

A Dios damos gracias porque podemos cada día acudir a él y pedir su ayuda, dirección y guianza que necesitamos para poder vivir de acuerdo a su voluntad, conformándonos a cómo él quiere que vivamos según su propósito.

Finalizo citando las palabras del apóstol Pablo quien en su carta que escribió a los hermanos de la iglesia en la ciudad de Colosas dijo:

Colosenses 2:8-10 (RVA 2015)
8 Miren que nadie los lleve cautivos por medio de filosofías y vanas sutilezas, conforme a la tradición de hombres, conforme a los principios elementales del mundo y no conforme a Cristo.
9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad; 
10 y ustedes están completos en él quien es la cabeza de todo principado y autoridad.

Y como dijera también el reformador Martín Lutero:

"Cualquier enseñanza que no se encuadre con las escrituras debe ser desechada, aunque haga llover milagros todos los días."

Que la bendición, la gracia y la misericordia de nuestro Dios sea con nosotros.
 Dios les bendiga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las palabras No ha dejado (Por Charles Spurgeon)

Las palabras «No ha dejado» (1 Samuel 7:12) son como una mano indicando hacia el  pasado.  Había pasado «mucho tiempo… veinte años» (1 Samue...